miércoles, 9 de junio de 2010

Lectra y escritura

PROPUESTA:

La comprensión lectora una estrategía pedagógica para mejorar el rendimiento académico.
¿Como mejorar el rendimiento académico mediante la comprensión lectora?

El aprendizaje de la lectura y escritura son determinantes n el desarrollo personal y social de las personas y de los pueblos.Básicamente através de estos saberes es como los niños y niñas ingresan al mundo de la ciencia y la cultura.

El objetivo de este es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes que han presentado dificultades para comprender los textos que se les presentan en las diferentes áreas del conocimiento.

La viabilidad de este se vera reflejado a medida que se evaluen los resultados de su aplicación y ejecución porque esa será la base para la estructuración de estrategias metodológicas tendientes a recuperar el amor por la lectura en los esrtudiantes y la convierta nuevamente en un hábito en el cual se vean reflejados los intereses de información ,conocimiento,cultura y recreación de los estudiantes.

Lo que se pretende entonces es presentar en este trabajo de investigación una serie de elementos que permitan encontrar fallas en el proceso de lectura que realizan los estudiantes, las causas y efectos de esos errores y algunas bases teóricas que conduzcan a la estructuracion de una metodología apropiada para mejorarlos o erradicarlo de manera gradual, contribuyendo así con la formación académica e integral con base en una buena comprensión lectora de los mismos.

Este problema se ha evidenciado en el resultado de las pruebas saber y demás pruebas del estado y en las actividades pedagógicas desarrolladas en el aula de clase; además estas dificultades son unas de las principales causas del bajo rendimiento académico y se hace notable en el deficit para la adquisición de conocimientos, logros y competencias que serequieren en este nivel.


OBJETIVO:


Aprovechar los recursos que ofrecen los medios tecnológicos de información y comunicación MTIC en la aplicación de las diferentes teórias del aprendizaje, según ls requerimientos, expectativas de la generación del siglo XXI en el aula de clase ya sea virtual o presencial.


CONCLUSIONES:


Teniendo en cuenta la realización del proyecto concluimos:

* Los cotenidos fueron grandes evidencias dela practica, en la parte conceptual el funcionamiento de la biblioteca del aula escolar fue un gran apoyo donde los niños encontraron en los libros la recración y la consula, e cmo familiarzarse con la lectura y con los libros.


* Aprendieron a encontrar los tipos de mensajs escritos.


* En la parte procedimental vimos que pueden relaizar comentarios, recrearse, realizar lecturas en siencio, reconocer la formas de textos y la producción de los mismos.


* En lo latitudinal aprendieron el respeto por la produccion de otros escritos, la apreciación, valoración y cuidado de los libros, el gusto por la lectura , el respeto por las reglas de los lugares de lectura, vaoración del intercambio.


* Crear un espacio en el cual los alumnos los alumnos pueda tener un contacto directo con todo tipo de textos e iniciarse paulatinamente en la lectura de test, asi trabajar estimulando el lenguaje compensivo y exprsivo en su forma oral y escrita.


* Involucramos la familia para que cooperen en la estimulación de la lectura, ya sea leyendo con sus hijos o participando en situaciones de lectura en la escuela.


* Involucranso la lectura y la escritura con sus conocimientos previos activando el aprendizaje y recuperandolo como aprendizaje social.

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