jueves, 20 de mayo de 2010

Formadores del saber
















Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento determinado, depende tanto de su nivel de competencia cognocitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas.
el analisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hara basicamente en terminos de las "representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontaneas" del alumno a proposito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimientos iniciales.
El conocimiento debe ser potencialmente significativo, tanto delpunto de vista de su estructura interna (es la llamada significativa logica, que exige que el material de aprendizaje sea relevantey tenga una organizacion clara) como el punto de vista de asimilarlo (es la significabilidad psicologica, que requiere la existencia en la estructura ognocitiva del alumno, de elementos pertinentes.
El alumno debe tener una disposicion favorable para aprender signifiativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material d aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia d lo factores motivacionales.
Que es constructivismo: Un enfoque que mantiene que el individuo -tanto en los aspectos cognocitivos y sociales del comportamiento como en lo afectivo- no es un mero producto del ambiente ni un simple resutado de sus disposiciones internas, sino una construccion propia que se va produciendo dia a dia como resultado de la interaccion entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccion del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relacion con el medio que lo rodea.
¿Aprendizajes significativos?
Surge cuando el alumno, como constuctor de su propio conocimiento , relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero ademas construye su propio conocimiento porque quiere y esta interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al conceptos nuevos cono conceptos que ya posee y al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas estan relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
Al adquirir en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura interpretacion y que determinan que informaciones selecionara, como las organizaray que tipos de relaciones establecera entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognocitiva, sera capaz de atribuirle significados, de construirse una representacion o modelo mental del mismo y, en concecuencia, habra llevado a cabo un aprendizaje significativo.
BIBLIOGRAFIA
Enfoque practico para la docencia (Sonia Garcia de Ruiz) editorial cad L&L biblioteca basica del educador.

4 comentarios:

  1. Buena noche Edilma, los invito a complementar el trabajo, falta la propuesta, evidencias de talleres aplicados u otras actividades y conclusiones generales que de cuenta de la posible solución al problema y logro del objetivo general de la ruta_01 de aprendizaje.
    Un saludo especial
    Luz Marina

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  2. Estimados compañeros del Grupo Formadores del Saber:

    Buen trabajo. Tiene buen soporte teorico, sin embargo no identifico bien la aplicación de los objetivos de su ruta, que creo que es la 1.
    Evaluación: 3.5

    Estudiante Jhon Rico Yate

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  3. Hola compañeros
    Comparto su opinión sobre la lectoescritura, debemos buscar estrategias que nos ayuden en el aprendizaje y amor por la lectura.

    LUZ NELLY TRUJILLO

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  4. Buen día Edilma, encuentro que no retomaste sugerencias para la entrega de evidencias de las TIC en el proceso de aprendizaje. Tampoco veo sus comentarios como ejercicio de coevaluación.
    Un especial saludo
    Luz Marina

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